8.31.2009

Crítica de Roberto Schneider | Diario El Litoral


“Stefano” y De las Artes en La Juana

La vida puesta sobre la espalda




En “Stefano”, de Armando Discépolo -espectáculo estrenado por el Grupo Teatral De las Artes en la Sala La Juana-, el dramaturgo describe con rigurosa exactitud mediocridades y resentimientos, afectos y rencores, pero también convierte a su obra en un lúcido exponente de crítica social. El personaje central está lejos de ser un frustrado más porque es, antes que nada, un ser humano con comprensibles defectos y virtudes. Es un hombre que proviene de un país de gran cultura al que la poca visión del medio en que se debe arraigar aplasta inexorablemente. La estrechez del agobiante ámbito familiar parece asfixiarlo y sus pequeñeces trascienden al espectador en perfecta simbiosis.

“Me he dado en tantos pedazos que ahora que me busco no m’encuentro”, reflexiona Stefano mirando a su alrededor y escuchando los reproches del padre y de su mujer. La ilusión no alcanzada del inmigrante se transforma lentamente en una honda y desesperante frustración. Entonces resulta grotesco el contraste que se produce entre la persona que realmente sabe mucha música, pero que no ha podido escribir su ópera.

En un comienzo y porque el protagonista no reconoce que tiene un problema, el motor de la acción parece ser económico. Sin embargo, cuando lo conocemos, percibimos que el dinero es sólo una causa para que el verdadero conflicto aflore: la imposibilidad de la relación familiar porque Stefano se cree superior. El personaje pasa del autoengaño a la revelación. El autoengaño es fundacional de todos los caracteres del grotesco. Es un movimiento hacia la toma de conciencia; el deslizamiento de la máscara que cubre la mueca impulsa la intriga que tiene un final trágico.

Son grotescas casi todas las situaciones en que participa Stefano, ya que él es grotesco. Lo grotesco surge de contrastar la tragedia de su vida con la comicidad de las situaciones en las que participa. Como por ejemplo, en una de las mejores escenas de la puesta dirigida con precisión por Carlos Falco y Verónica Bucci, en la que dialoga con Pastore -exacto Rubén von der Thüssen-, que es un juego de palabras, en la que se burla de su discípulo sarcásticamente mientras éste sabe y el espectador sospecha que ha tocado fondo. Grotesca es también la escena en la cual Stefano queriendo calmar a Margarita -en una sólida interpretación de Marina Vázquez- y alegrarla un poco, va a abrazarla, pero lo único que consigue es meterle un dedo en el ojo, o queriendo acariciar a su hijo Radamés -muy buen trabajo de Camilo Céspedes, porque elude con brillante resultado la machietta- que duerme le apoya rudamente una mano en la cara.

El grotesco ubica sus obras en un espacio preconfigurado. El espacio abierto del sainete se desplaza a las habitaciones y lugares cerrados del conventillo. Aquí la acción transcurre en el patio, en oposición a aquella premisa. La elección no es arbitraria sino que concuerda con la temática de la obra y el estado de ánimo de los personajes: la misma estrechez de espacios, la falta de claridad indican de un modo visual la carga de dolor y frustración que se cierne sobre los personajes, mientras sobre el piso se esparcen los trapos usados por los protagonistas.

Como Stefano, Raúl Kreig muestra rasgos grotescos muy marcados tanto en su caracterización física como gestual. Es un personaje ambiguo y no puede o no quiere aceptar la realidad de su vida. Pierde su honra social y busca comprensión en su familia, sin encontrarla. En el excelente trabajo del actor aparece el orgullo, porque se cree mejor que los otros. Culpa a todo el mundo de su suerte, porque es más fácil hacerlo así que encarar la verdad. Vive encerrado en su propio mundo y se niega a ver la realidad.

Cristina Pagnanelli es la perfecta María Rosa, a partir de una labor en la que cuerpo y voz definen con claridad a una madre dolorosa. Está muy bien acompañada por Claudio Paz, un Don Alfonso de postura perfecta, abatido por el dolor del recuerdo de su tierra. Son muy buenas las interpretaciones de Sergio Abbate como Esteban, el único personaje no grotesco y que también quiere ser algún día famoso, y Vanina Monasterolo, la hija sufrida que sufre en silencio.

Los soportes técnicos de la propuesta coadyuban para plantear cómo la belleza es siempre una víctima distorsionada, cuyo origen se desconoce y representa una huella nostálgica, una elegía silenciosa. Porque, como dice Stefano, “la vita e una cosa molesta que te ponen a la espalda cuano nace e hay que seguir sosteniendo aunque te pese”.

8.17.2009

Conociendo un poco más...


Stéfano intertextual:
Examen e investigación de las relaciones intertextuales en Stéfano (1928) de Armando Discépolo.

por Juan Diego Incardona


ARMANDO DISCÉPOLO parece haber tejido en Stéfano una importante red intertextual que, basada en los nombres de los personajes de la obra, remiten, en cada uno de los casos, a personajes ligados a la historia de la música: Algunos, a personajes principales de célebres óperas; otros, a personas reales que han tenido suma trascendencia en la vida de un determinado y famoso compositor italiano: Giuseppe Fortunio Francesco Verdi1.

La relación establecida en el texto con respecto a Giuseppe Verdi es trascendente y gira en torno al personaje principal, Stéfano, quien también es músico y sueña con escribir una gran ópera. En un pasaje de la obra, don Alfonso, padre de Stéfano, le reclama a este último, repitiendo irónicamente sus palabras:

"Papá...¡alégrese!...¡alégrese...¡yo voy a ser un gran músico! (...) ¡Sí, papá; un músico chélebre... como Verdi!"2

El mismo nombre Stéfano, además, establece una relación intertextual con la vida de Verdi que no podremos desdeñar, pero eso lo dejaré para el final, una vez que sea develado el resto de los elementos textuales que evidentemente fueron concebidos, en mi opinión, con un fin preciso: La correspondencia deliberada con una existencia previa de elementos extratextuales.

La elección de los nombres de los personajes de Stéfano nos ofrece una llamativa lista de intertextos que, como escribí anteriormente, desembocan todos y cada uno en una misma región: La música, o, para ser más preciso, en la ópera o en Verdi, o, en el caso de algún personaje en particular, en la ópera y en Verdi.

La lista se compone de esta manera:

  • Radamés, 16 años, hijo de Stéfano, lleva el mismo nombre que el personaje principal de una de las más famosas óperas de Giuseppe Verdi: Aída. En esta obra, Radamés es el nombre del capitán que, enamorado de la esclava etíope Aída3, rival de la hija del Faraón, es condenado a ser sepultado vivo. Dentro de la cripta el capitán Radamés descubrirá a su amada oculta en la oscuridad. Juntos y abrazados entonarán el adiós a la vida. El nombre Radamés es extraño para el contexto de la obra de Discépolo, puesto que no es de origen italiano, ni español o criollo. Es de origen egipcio. Es evidente que la elección de este nombre no es fortuita, por el contrario, es premeditada y con un fin preciso: La intertextualidad.

  • Pastore, 40 años, discípulo de Stéfano, sucesor del puesto de éste en la orquesta, remite también con su nombre a un personaje principal de una ópera conocida: Il Re Pastore4 de Mozart. La alusión a Mozart parece reforzada en el pasaje donde Stéfano habla precisamente con Pastore y le pregunta: "¿Sabe quién es el papá de la música?... No es el empresario que paga a fin de mes, no: e Mozart." Además, en el caso de este personaje, la intertextualidad opera también en una llamativa coincidencia: Los dos Pastore, el de Stéfano y el de Il Re Pastore, cumplen un papel similar, ambos desempeñan el rol de "sucesores": En Stéfano, Pastore es el sucesor de Stéfano en el puesto de la orquesta; en Il Re Pastore, Pastore es el sucesor de Alejandro el Grande en el trono de Sidón.

  • Don Alfonso, 80 años, padre de Stéfano, también podría establecer con su nombre una relación intertextual con la ópera. En el caso de este personaje hay, a priori, dos posibilidades: A) Remite a don Alfonso, personaje principal de La favorita5 de Donizetti. B) Remite a Alfonso de la ópera Alfonso y Estrella6 de Schubert. En cuanto al segundo compositor cabe destacar que Stéfano habla de él y hasta tararea La inconclusa7, otra ópera de Schubert, en el final del acto primero.

Hasta acá la lista se compone de personajes cuyos nombres remiten a personajes principales de óperas célebres. A continuación la lista se completa con nombres que llamativamente coinciden con el de personas reales presentes de manera importante en la vida de Giuseppe Verdi: Margarita, Ñeca, y el par Stéfano - Esteban. En cuanto al nombre María Rosa, dada la amplia difusión del mismo o de sus partes María o Rosa en infinidad de obras y/o episodios de la vida real, se convierte en el único nombre que no incluiré en la lista de posibles intertextos por riesgo a establecer una relación que resulte ambigua o forzada, pues, al existir tantas posibilidades, se vuelven dudosas cada una en lo particular. Así pues, continuo:

  • Margarita, 40 años, esposa de Stéfano, lleva el mismo nombre que la primera esposa de Verdi. Margherita Barezzi contrajo matrimonio con Giuseppe Verdi el 5 de mayo de 1836.

  • Ñeca, 18 años, hija de Stéfano. El apelativo "Ñeca" o "La ñeca" es un mote deformado de ciertos nombres terminados en "nia", utilizado sobre todo en estratos sociales de origen itálico. Por ejemplo Herminia o Virginia. Aquí, sorpresivamente, se establece otra relación intertextual, pues es probable que Ñeca remita a Virginia, coincidiendo de esta manera con el nombre de Virginia Verdi, o Ñeca Verdi si lo prefieren, única hija mujer de Giuseppe Verdi y Margherita Barezzi, nacida en el año 18378.

  • Por último el par Stéfano - Esteban. Tomo a estos personajes como un par indivisible por dos razones: Primero, porque se trata del mismo nombre, puesto que Stéfano es la variante italiana de Esteban, nombre de origen griego. Segundo, porque Esteban, 20 años, hijo de Stéfano, artista como su padre (Esteban es escritor), es el único integrante de la familia que de alguna manera comprende a Stéfano y siente en carne propia los sufrimientos de éste. En un momento Esteban le dice:

    "Le comprendo, le compadezco y sufro por usted mil torturas. (...) Siento su vida como en carne propia. Soy su continuación."9

    En el caso de este nombre, el principal, que además es el título de la obra, vuelve a evidenciarse un probable intertexto con la música, y nuevamente con alguien relativo a la vida de Verdi. La historia es así:

    Cuando Verdi era un niño manifestó un interés tal por la música que a los 8 años el párroco de la iglesia vecinal, Pietro Baistrocchi, decidió darle lecciones de órgano. Los padres también ayudaron a esta afición infantil comprándole una espineta10 de segunda mano. La espineta debió ser acondicionada y reparada. Así pues, fue contratada una persona para llevar a cabo el trabajo. Y tanta fue la admiración que le produjo a este señor el pequeño Verdi por su disposición hacia la música que dejó una constancia escrita, una etiqueta, pegada en el interior del instrumento, donde se dice el año de la reparación y la impresión causada por el niño. Este señor, que arregló el primer instrumento que Verdi tuviera en su vida, se apellidaba Cavalletti; su nombre: Stéfano.

CONCLUIDA LA LISTA, podemos ordenarla de la siguiente manera: Tres nombres de esta obra remitirían a personajes principales de óperas importantes: Radamés, Pastore y don Alfonso. El resto de los nombres está ligado a la vida real de Verdi: Margarita, Ñeca y Stéfano - Esteban.

Además, si incluimos a Radamés, por ser un personaje de una ópera de Verdi, junto a los nombres que remiten a la vida de Verdi, descubriremos que todos los personajes que han sido asociados al compositor italiano conforman justamente el núcleo familiar completo compuesto por el padre, la madre y los tres hijos, es decir, Stéfano, Margarita, Esteban, Radamés y Ñeca.



Conclusión

El descubrimiento de estas relaciones intertextuales abre la posibilidad a una nueva lectura del texto. Se ha dicho que esta obra de Discépolo cuenta la angustia de Stéfano, debida a la imposibilidad de llevar a cabo sus aspiraciones individuales, ahogadas bajo la presión ejercida por su entorno, por lo ajeno, personificado en el resto de los personajes que limitan su carrera artística con incesantes exigencias materiales: Ropa, comida, una casa mejor, etc.

Stéfano dice:

"Por oírlos yorar, no me he oído." 11

Sin embargo, a partir de las intertextualidades, el texto sugiere ahora un sentido subyacente al literal.

Cada vez que nuestro Stéfano, especie de Salieri de Verdi, intenta escribir una ópera o crear música no lo consigue pues descubre que ésta ya existe. La originalidad y la creación le están vedadas.

"L´última vez que intenté crear -la primavera pasada- trabajé dos semanas sobre un tema que m´enamoraba... Lo tenía acá... (Corazón.) Fluía tembloroso... (Lo entona.) Tira rará rará... Tira rará rará... Era Schubert... L´Inconclusa. Lo ajeno ha pisado lo mío."12

Lo ajeno cobra ahora otra dimensión, pues si tenemos en cuenta que el resto de los personajes remite o simboliza a otros grandes compositores que preexisten a Stéfano, Verdi, Mozart, Donizetti, Schubert, etc., podemos pensar que esa asfixia que Stéfano siente dentro de su entorno no está causada solamente por cuestiones materiales sino también artísticas. Por lo tanto, el nuevo sentido que se des - cubre en Stéfano de Armando Discépolo, provocado por su evidente red intertextual, se compone de una reflexión sobre el arte, que se agrega a la puesta en evidencia de las condiciones adversas que debió sufrir el inmigrante en la Buenos Aires de principios de siglo. La angustia de Stéfano reside ahora también en la coerción ejercida por el peso de la tradición artística y musical, representada por el resto de los personajes, sobre su propia capacidad creadora.

Giuseppe Verdi fue un gran admirador de Shakespeare, Stéfano en su angustia parece citar a este último cuando le dice a su padre: "Cuanto más alto va, menos ve"13.

Así, L´ideale sucumbe en Stéfano, "es el fracaso del hombre" y Shakespeare advierte: "Cuanto más altas son las aspiraciones, mayor es la desgracia".

__________________

Notas:

1. Giuseppe Verdi: músico y compositor italiano, nació en Roncole, Parma, el 10 de octubre de 1813 y falleció en Milán el 27 de enero de 1901.
2. Armando Discépolo, Stéfano, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. (pág. 79). Todas las citas corresponden a esta edición.
3. Aída: Ópera en cuatro actos. Los dos primeros y el último divididos en dos cuadros. Compuesta para 1a inauguración del Canal de Suez, en l870, su estreno tuvo que ser pospuesto hasta el año siguiente, por no haber llegado de París los vestuarios y el decorado a causa del bloqueo alemán de la ciudad (1870/7l). Se estrenó, por fin, en El Cairo el 24 de diciembre de 1871.
4. Il Re Pastore: Ópera en dos actos con música de W. A. Mozart (1756-1791), con libreto de Pietro Metastasio. Este libreto ya había sido utilizado por Giusseppe Bonno (1751) y por Christoph W. Gluck (1765). Se estrenó en Salzburgo el 23 de abril de 1775.
5. La favorita: "Spirto gentil", ópera compuesta en 1840 con numerosos fragmentos de otras, su aria más afamada, cantada por el joven Fernando, enamorado de Leonor, favorita de Alfonso XI, fue compuesta durante los ensayos previos al estreno. En 1850 La Favorita de Donizetti estrenará el Teatro Real de Madrid.
6. Alfonso y Estrella: Ópera escrita por Schubert en 1821-1822, con un libreto basado en un episodio de la Reconquista en Asturias, en tiempos del rey Mauregato.
7. Inconclusa: Sinfonía n°8 en Si menor. La sinfonía Inconclusa o Inacabada de Schubert consiste de sólo dos movimientos. El tercero y el cuarto no fueron escritos o están extraviados. Fue dedicada a Musikverein de Graz quien había hecho de Schubert un miembro honorario. Hay muchas interrogantes de por qué esta sinfonía no fue terminada.
8. Virginia Verdi falleció súbitamente al año siguiente de su nacimiento, en agosto de 1838. Su hermano Icilio Romano corrió la misma suerte en octubre de 1839. Contando ambos tan sólo quince y diecisiete meses respectivamente, se presume que ambas muertes fueron producidas por encefalitis.
9. Ob. cit. (pág. 102)
10. La espineta, instrumento utilizado desde el S.XVI hasta mediados del S.XVIII, es un clavecín pequeño, de carácter doméstico, normalmente con una cuerda por nota. Sus cuerdas son más cortas, y frecuentemente se orientan diagonalmente al teclado para ocupar menos espacio.
11. Ob. cit. (pag. 104)
12. Ob. cit. (pág. 94)
13. Ob. cit. (pág. 78)

Fuente: http://www.babab.com/no20/stefano.php

¿Quiénes somos?

Raúl Kreig: Stéfano

Actor, director y docente teatral. Como actor comienza su actividad en San Carlos Norte en el grupo Elías Alippi con la dirección de su abuelo Bernardo Kreig. En la ciudad de Santa Fe participó en más de 30 espectáculos. Entre otros, en: “La cantante calva”, “Vidrio molido”, “Vincent y los cuervos” “La gaviota”, “Quién nos quita lo bailado?, “La casa de Bernarda Alba”, “La tragedia cómica”, “La casa del campo” , “Cotillón” “El rey, las reinas, el médico y ella” Y en los siguientes largometrajes: “Cicatrices” y “Gerente en dos ciudades” Como director: “Las Bety, viste?”, “Narcisa Garay, mujer para llorar”, “Adiós, adiós Ludovica”, “Clásicos del teatro argentino”, “Muchas felicidades”, “El reñidero” Se desempeña como profesor y entrenador de actores en la Escuela provincial de Teatro de Santa FE (desde 1988), Liceo Municipal de Santa Fe (Profesorados de Danzas y Expresión Corporal) y en la carrera de Locución del Instituto Superior N° 12. Obtuvo una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores francés (período 1988/89). En tal carácter, cursó estudios de Teatro y Expresión Corporal (nivel postdoctorado) en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y realizó talleres de Clown, Máscaras, Entrenamiento Corporal para actores y Pedagogía del trabajo actoral con docentes del equipo de Peter Brook y Arianne Mnouchkine en París. Obtuvo asimismo una beca de investigación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (1994/95). Obtuvo premios y menciones por su labor como director y actor. Entre ellos: Premio Especial del Jurado por su actuación en “La tragedia cómica” (premio de carácter nacional), Mejor Actor por: “La casa de Bernarda Alba”, “Vincent y los cuervos”, “Sonata de Otoño”, “La verdadera historia de Margarita y Armando” y Premio Máscara otorgado a la trayectoria por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.- Ha participado como jurado de becas y festivales en la especialidad Teatro designado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la provincia de Entre Ríos. Durante 2003 y 2004 integra (habiendo sido seleccionado por concurso) el jurado regional del Instituto Nacional del Teatro (encargado de evaluar la actividad teatral de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Avignon (Francia-1989), Encuentro de Teatro Universitario de Galicia (España-1997), Eutopía 07 (Córdoba, España-2008) En el año 2004 funda y dirige el Taller de Teatro Bernardo Kreig en San Carlos Norte. Dirige los siguientes espectáculos: “La cruz de las mujeres”, “Adiós, adiós Ludovica”, “La casa de Bernarda Alba”, “Casamenteras”, “Esperando al Román” y “Basta que sea”.

Sergio Abbate: Estéban

Promotor Socio- Cultural / Actor, otorgado por la Escuela Provincial de Teatro N° 3200 de Santa Fe. Posgrado en Escenoarquitectura y espacio escénico Facultad de Arquitectura de la U.N.L. Posgrado en Políticas de Gestión Cultural y Comunicación – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – INDAC Bs. As - Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación. Experiencia en el ámbito de gestión cultural. Desde 1991 se desempeñó en diferentes tareas dentro de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Como actor y Director ha participado en más de 25 montajes de la dramaturgia universal y nacional cosechando premios y reconocimientos.

Cristina Pagnanelli: Ma. Rosa

En 1974 comienza su actividad como actriz, en la obra "Ferai", una creación colectiva coordinada por el Prof. Ricardo Ahumada sobre textos de Peter Brook, trabajados con el método de Jerzy Grotowski. Su continuidad le ha permitido incursionar también en cine, televisión, radio y como docente-teatral.

Algunos otros montajes en lo que ha participado son: "El abanico de Venecia", "Macbeth", "Rockeller en el lejano oeste", "Vidrio molido", "Aquella noche de Corpus", "Vuelo circular", "A puerta cerrada", "Un tranvía llamado deseo", "La cantante calva", "Quién nos quita lo bailado?", "La mujer del siglo".

Claudio Paz: Don Alfonso

Promotor Socio- Cultural / Actor, otorgado por la Escuela Provincial de Teatro N° 3200 de Santa Fe. Participó como actor en el telefilm “La sal de la tierra” de Raúl Tosso, en películas “Cicatrices” de P. Coll y “Gerente en dos ciudades” de Diego Sofichi. En Teatro “La Betty viste” bajo la dirección de Raúl Kreig y Edgardo Dib, “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Sergio Abbate, “La verdadera historia de Margarita y Armando” dirigida por E. Dib, “Quien nos quita lo bailado” por Sergio Abbate, “Segundo final” dir. Daniel Vitale, “La casita de mis viejos” dirigida por Darío Giles, “La casa de campo” dirigida por Edgardo Dib y “Reñidero” bajo la dirección de Raúl Kreig.

Rubén von der Thüsen: Pastore

Actor, director, docente de actuación. Con 25 años de trayectoria es acreedor del premio “mascara” que otorga la municipalidad de Santa fe a sus artistas y de otros tantos premios individuales así como a su labor en equipo. Desarrolló su arte en importantes grupos de teatro como “La gorda Azul” “Andamio Contiguo” “De las artes” “Comedia Universitaria”. Trabajó en cine y publicidad televisiva con Carlos Sorin y otros. Actuó en radioteatro en radio Nacional LT14. En distintas giras, mostró su trabajo en Europa y Latinoamérica. Ha diseñado vestuarios y escenografías para teatro y televisión. Actualmente es profesor de la cátedra “Preparación del actor” en la Escuela Provincial de Teatro y sigue desarrollando incansablemente su trabajo como teatrista.

Vanina Monasterolo: Ñeca

Promotor Sociocultural en Teatro / Actriz. Egresada en la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200. Nivel Terciario. Entrenamiento actoral desde 1999 ininterrumpidamente en el Taller de Raúl Kreig. Actriz y docente teatral. Como actriz comienza integrando el grupo “La Pop” con la dirección de Soledad Maglier en “Yerba mala”. Junto al grupo “de las artes” hace “Cotillón, una historia perversamente familiar” dirigida por José M. Muscari y “Espina de Diamante” dirigida por Sergio Abbate. “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella” dirigida por Gustavo Guirado. y “Una Tragedia argentina” bajo la dirección de Lito Senkman, ambas de la Comedia Universitaria de Santa Fe organizada por la Universidad Nacional del Litoral Participó en el registro fílmico y fotográfico (Proyecto parque arqueológico Santa Fe la vieja. Área teatro. Secretaria de Cultura de la provincia de Santa Fe. Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Eutopía 07 (Córdoba, España-2008), Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja, Fiesta Nacional de Teatro en Formosa, entre otra.



Los antecedentes presentados tienen la validez de Declaración Jurada, ya que todos y cada uno cuenta con la documentación requerida para verificar su veracidad.-

8.13.2009

espiando por la mirilla... antes del estreno...











De las Artes se mete con “Stefano”

Creadores de arriesgadas e innovadoras puestas, el grupo teatral santafesino se le anima esta vez a la obra más destacada de Armando Discépolo. El estreno es este sábado, desde las 21, en La Juana.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Este sábado 15 de agosto a las 21, el grupo De las Artes estrena “Stefano”, una obra considerada una joya del teatro nacional. Su autor es Armando Discépolo, hermano de Enrique Santos (Discepolín), creador de “Cambalache” y tantos otros tangos de fuerte actualidad. Considerada la obra cumbre de su autor, y una de las máximas del teatro argentino moderno, “Stefano” es presentada por el grupo teatral de las Artes, con un elenco de excelencia: Raúl Kreig (Stefano), Sergio Abbate (Esteban), Camilo Céspedes (Radamés), Vanina Monasterolo (Ñeca), Cristina Pagnanelli (María Rosa), Claudio Paz (Don Alfonso), Marina Vázquez (Margarita) y Rubén von der Thüsen (Pastore). El “Stefano” del grupo teatral De las Artes lleva la firma de Carlos Falco y Verónica Bucci, una dupla de directores que aúna experiencia e innovación.

“Como toda obra genial de autor genial, “Stefano’ es a la vez sencilla y profunda, graciosa y trágica. Habilidosa para despertar la respuesta emotiva, sensible, de los espectadores, “Stefano’ también desencadena la risa y la reflexión filosófica y social. Es que Discépolo, nuestro Shakespeare rioplatense, sabe combinar de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico con lo trágico, la teatralidad con la vida misma. “Stefano’ es entonces una obra profundamente divertida, donde los espectadores se reconocen en el protagonista o en algún otro personaje, donde por un momento todos somos Stefano”, reflexionan los responsables de la puesta.

El autor

Armando Discépolo (1887-1971) inicia su labor autoral en 1910 con el estreno de “Entre el hierro y la cierra”, luego en 1934 con “Relojero”. Influenciado por Dostoievski, Andréiev y Tolstoi, se identifica con la dramática crispada del verismo italiano, que conducen a la madurez los grotescos pirandelleanos. Actor en sus inicios y exigente director después, Discépolo se constituye en dramaturgo y el gran creador del género argentino por excelencia: el grotesco criollo con obras como “Mateo”, “El organito” y, especialmente, “Stefano”.

El historiador teatral Luis Ordaz dice de “don Armando” (como lo nombraban respetuosa y cariñosamente quienes lo rodeaban): “Un Don Quijote a cara limpia, sin barba y sin bigote y con los ojillos brillantes, como semicerrados por la intensidad de la luz, y una sonrisa ingenua y franca, aunque asomaban ciertos esguinces de tristeza y amargura. Como si en la boca tuviese los fracasos y el mal sabor de la vida. Hondamente pesimista, sumamente emotivo y sentimental, Armando Discépolo resulta un personaje de su propia galería de grotescos. Un ser con la sensibilidad en carne viva y un espíritu anárquico, característico de los artistas e intelectuales inquietos de su época”.

El elenco

El grupo teatral De las Artes viene desarrollando una trayectoria continuada desde comienzos de los ‘90 generando verdaderos hitos teatrales como: “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca, en los patios del actual Solar de las Artes; “Quién nos quita lo bailado”, de Sergio Abbate; “La casa del campo”, de Edgardo Dib; “Cotillón”, de José María Muscari; y “Espina de diamante”, de Enrique Butti.

De las Artes se mete con “Stefano”

El elenco y el staff están trabajando intensamente para arribar al estreno, en el íntimo espacio escénico de La Juana, su habitual sala. Foto: Pablo Aguirre


Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/08/13/escenariosysociedad/SOCI-04.html

apróximandonos...


ESTRENO | 15 DE AGOSTO | SALA "LA JUANA" 4 DE ENERO 2735


8.06.2009

Ficha Técnica


ESPACIO Y LUZ:


Carlos Falco


VESTUARIO:


Sergio Abbate | Verónica Bucci


DISEÑO GRÁFICO:


Lorena y Georgina Petrucci


DIFUSIÓN:


Marina Vázquez | Raúl Kreig | Vanina Monasterolo


AMBIENTACIÓN ESPACIAL Y SONORA DE RECEPCIÓN:


Lorena Almirón | Vanina Monasterolo | Eugenia Lo Valvo


FOTOGRAFÍA:


Martín Bayo


OPERADOR TÉCNICO:


Alejandro Prieto


PRODUCCIÓN EJECUTIVA:


Cristina Pagnanelli


DIRECCIÓN GENERAL:


Carlos Falco | Verónica Bucci


STEFANO, una joya del teatro nacional.


Su autor es Armando Discépolo, hermano de Enrique Santos- Discepolín-, creador de Cambalache y tantos
otros tangos de fuerte actualidad.

Considerada la obra cumbre de su autor, y una de las máximas del teatro argentino moderno, Stefano es presentada por el grupo teatral de las Artes, con un elenco de excelencia: Raúl Kreig, Sergio Abbate, Camilo Céspedes, Vanina Monasterolo, Cristina Pagnanelli, Claudio Paz, Marina Vázquez y Rubén von der Thusen.

El Stefano del grupo teatral De las Artes lleva la firma de Carlos Falco y Verónica Bucci, una dupla de directores que aúna experiencia e innovación.

Como toda obra genial de autor genial, Stefano es a la vez sencilla y profunda, graciosa y trágica. Habilidosa para despertar la respuesta emotiva, sensible, de los espectadores, Stefano también desencadena la risa y la reflexión filosófica, social. Es que Discépolo, nuestro Shakespeare rioplatense, sabe combinar de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico con lo trágico, la teatralidad con la vida misma. Stefano es entonces una obra profundamente divertida, donde los espectadores se reconocen en el protagonista o en algún otro personaje, donde por un momento todos somos Stefano.

El grupo teatral De las Artes viene desarrollando una trayectoria continuada desde comienzos de los 90 generando verdaderos hitos teatrales como: La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, en los patios del actual Solar de las Artes; Quién nos quita lo bailado de Sergio Abbate; La Casa del Campo de Edgardo Dib; Cotillón de José María Muscari y Espina de diamantede nuestro Enrique Butti.

Estreno el sábado 15 de agosto a las 21. Funciones los sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la Sala La Juana, 4 de enero 2735. Se registran reservas en el celular 155448851 diariamente de 15 a 20.